1.- ¿Quién
es Porter?
Michael Eugene Porter es un afamado
Economista y académico Norteamericano, nacido en 1947, que se centra
principalmente en temas de economía y gerencia. Actualmente es Profesor en la
Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), donde conduce el
Instituto para la estrategia y la competitividad (Institute for Strategy and
Competitive). Es bachiller en ingeniería mecánica y aeroespacial, por la
Universidad de Princeton (1969), posee una Maestría en Administración de
Negocios (MBA - Master in Business Administration) por la Universidad de
Harvard (1971) y un Doctorado en Economía Empresarial (Ph.D. in Business
Economics) por la Universidad de Harvard (1973).
Su principal teoría esta basada en la Gerencia Estratégica, donde se estudian los métodos que pueden emplearse en las empresas en la construcción de ventajas competitivas y sobre estas, desarrollar diferentes estrategias que le permitan resaltar entre otras organizaciones.
Su principal teoría esta basada en la Gerencia Estratégica, donde se estudian los métodos que pueden emplearse en las empresas en la construcción de ventajas competitivas y sobre estas, desarrollar diferentes estrategias que le permitan resaltar entre otras organizaciones.
2.-
¿En qué consiste su análisis?
El análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo
elaborado por el economista Michael Porter en 1979, utilizado como modelo de
gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa, a través del
estudio de la industria o sector a la que pertenece. En el se describen 5
Fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía determinando
las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o algún segmento
de éste. Son:
1.- RIVALIDAD
ENTRE COMPETIDORES
Hace referencia a las empresas que compiten
directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto. El
grado de rivalidad entre competidores aumentará a medida que se eleve la
cantidad de éstos, se vayan igualando en tamaño y capacidad, disminuya la
demanda de productos, se reduzcan los precios, etc. La rivalidad entre
competidores nos permite comparar nuestras estrategias o ventajas competitivas
con las de otras empresas rivales y, de ese modo, saber, si debemos mejorar o
rediseñar nuestras estrategias. Esta rivalidad es el resultado de los
siguientes factores:
- Hay
muchos competidores o igualmente equilibrados.
- Hay
un crecimiento lento de la industria. Si el mercado esta en crecimiento
las empresas tratan de maximizar sus recursos para atender el incremento
en la demanda de los clientes, pero cuando el crecimiento es lento, la
competencia se convierte en un escenario por buscar mayor participación en
el mercado.
- Los
costos fijos y de almacenamiento son elevados. Si los costos constituyen
una parte importante del costo total, las empresas tratarán de utilizar el
máximo posible de su capacidad productiva. Sin embargo cuando las empresas
emplean toda su capacidad productiva, toda la industria se ve afectada por
un exceso de capacidad, que se refleja en una disminución de precios
acentuando aun mas la competencia.
- Por
falta de diferenciación o costos cambiantes. Cuando los clientes no
perciben diferencias en el producto o servicio y si son de primera
necesidad, su elección esta basada principalmente en el precio y si los
clientes encuentran un producto o servicio diferente, que cumple con sus
necesidades con seguridad lo compraran y crearan relaciones de larga
duración. El efecto de los costos cambiantes se puede asociar al costo de oportunidad,
teniendo en cuenta que cuanto mas bajo sea el costo por cambiar de
producto o servicio, más fácil será para los competidores atraer a los
clientes.
- Existen
intereses estratégicos elevados. Mientras existan mas oportunidades, hay
mayor probabilidad de que las empresas busquen estrategias para
aprovecharlas; igualmente, al iniciar o al proponer una estrategia y ver
sus resultados inclina mas los competidores o a algún competidor a
emularla. La posición geográfica es un elemento importante de este factor,
ya que cuando dos compañías se encuentran en una misma área geográfica se
puede generar mayor rivalidad y mayor conocimiento de las acciones de la
competencia.
- El
mercado hace que haya incrementos importantes en la capacidad. Cuando las
economías de escala dictan que la capacidad debe ser aumentada con base a
grandes incrementos, las adiciones a la capacidad pueden alterar
crónicamente el equilibrio de la oferta y demanda del sector industrial,
en especial si existe el riesgo de que se lleven a cabo simultáneamente
por diferentes empresas.
- Cuantos
más competidores diversos existan. Un conjunto de empresas cuyos
objetivos, visiones, propósitos, recursos, nacionalidad sean diferentes,
puede conducir a que se tenga dificultad en el acuerdo de las reglas de
juego, ya que lo que puede beneficiar a un grupo de competidores no
beneficia al total del sector.
- Se
intensifica en la medida en que sean más peligroso salir del sector o que
existan fuertes barreras de salida. Los factores emocionales, económicos y
estratégicos llevan a que muchos competidores continúen en el mercado a
pesar de estar enfrentando situaciones difíciles y rendimientos negativos.
Estas barreras regularmente están representadas por: activos
especializados, costos fijos, integraciones estratégicas, barreras
emocionales y restricciones legales y sociales.
La rivalidad del sector está caracterizada en gran
parte por las estrategias de los principales competidores y por la intensidad
con que las empresas emplean toda su imaginación y recurso para tratar de
superar las acciones de las demás; de igual manera, cuando una empresa emplea
una estrategia que le genere ventaja competitiva, intensifica la presión por
parte de las rivales.
2.- AMENAZA DE LA ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES
El mercado o el segmento no son atractivos si las barreras
de entrada son fáciles. Nuevas empresas en una industria traen nueva capacidad
y deseo de ganar participación de mercado, lo que puede reducir el margen de
ganancia de la industria. Las Amenazas de entrada dependen de:
A.- Barreras a la entrada. Hay seis principales
fuentes de barreras a la entrada:
- Economías
de escala: las economías de escala pueden detener la entrada de nuevos
competidores al forzarlos a producir a gran escala o a entrar a pequeña
escala con un costo unitario más alto.
- Diferenciación
del producto: esta barrera significa que la empresa establecida tiene una
marca reconocida y lealtad de sus consumidores. Para que los nuevos
competidores roben consumidores de la empresa establecida necesitan
relazar grandes inversiones.
- Requerimiento
de capital: la necesidad de invertir grandes recursos financieros para
poder competir.
- Acceso
a los canales de distribución: (ejemplo, la entrada de algún producto a
los estantes de un supermercado).
- Ventajas
en costos independientes de escala: Estas aparecen porque los competidores
establecidos tienen una ventaja en know-how, curva de aprendizaje,
patentes acceso favorable a insumos, localización favorable, subsidios
gubernamentales entre otros.
- Políticas
gubernamentales: derechos asignados por el gobierno a empresas para
limitar la oferta de un producto.
B.- Respuesta esperada de los competidores
establecidos:
Si nuevas empresas esperan una respuesta agresiva de las
empresas establecidas en la industria, las primeras pueden decidir no entrar.
Las expectativas de los posibles entrantes de penden de:
· Una historia de respuesta agresiva a nuevos entrantes.
· Las empresas establecidas tienen los recursos necesarios
para llevar a cabo respuestas agresivas.
· Crecimiento de la industria bajo, tal que las empresas
existentes pelearan por su participación de mercado.
3.- AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS
Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria. Para éste tipo de modelo tradicional, la defensa consistía en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporación. Gracias a la protección que ésta ventaja competitiva le daba, podría obtener utilidades que luego invertiría en investigación y desarrollo, para financiar una guerra de precios o para invertir en otros negocios.
Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante. Tener capacidad de negociación permite a los proveedores mejores precios, pero también mejores plazos de entrega, compensaciones, formas de pago. En una empresa la capacidad de negociación de nuestros proveedores puede sobrecargar su competitividad, por lo que es otro factor a tener en consideración.
¿De que depende el Poder de Negociación de Los Proveedores?
· Los compradores no amenazan con integrarse como
proveedores.
· Concentración de Proveedores. ¿Hay muchos compradores y
pocos Proveedores dominantes?
· Los proveedores amenazan con integrarse hacia delante en
la industria.
· Poder de la marca. ¿Es fuerte la marca del proveedor?
· Nivel actual de calidad y servicio.
· Rentabilidad de los proveedores. ¿Están forzados los
proveedores a subir los precios?
· La industria no significa un grupo importante de clientes
para los proveedores.
· Costos de sustituir clientes. ¿Es fácil que los
proveedores encuentren a nuevos clientes?
5.- PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES
A mayor organización de los compradores mayores serán sus
exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y
por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de
utilidad. Una empresa ha de estar muy pendiente de aquellos productos que
puedan sustituir a los producidos. Si vendemos refrescos tenemos el peligro de
los vendedores de agua mineral, fabricantes de jugo, batidos, etc. Pero no solo
eso, nuestra competencia son los jugos hechos en casa. En este sentido se está
compitiendo casi con los agricultores que producen naranjas y con los
fabricantes de exprimidores. Dos bienes son sustitutos si uno de ellos puede
sustituir al otro debido a un cambio de circunstancias.
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