La economía mueve al mundo

La economía mueve al mundo
By D.S.O.

martes, 23 de abril de 2013

Limitaciones del PIB como medida del bienestar

El IDH
El Índice del Desarrollo Humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
- Salud: medida según la esperanza de vida al nacer
- Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria, y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
- Riqueza: medido por el PIB per cápita en dólares internacionales.
Según el PIB los 5 primeros puestos los ocupan Estados Unidos, China, India, Japón y Alemania. Y por el  contrario en  los 5 últimos puestos se sitúan Montserrat, Tuvalu, Santa Helena, Niue y Tokelau. España ocupa el puesto número trece.
Según el IDH los cinco primeros puestos son para Noruega, Australia, Estados Unidos, Países Bajos y Alemania. Y los cinco últimos son para Burkina Faso, Chad, Mozambique, Congo y Niger. España ocupa el puesto número 23.
Según el PIB per cápita los 5 primeros puestos son para Luxemburgo (106.958), Catar (106.394), Noruega (99.665), Suiza (78.754) y Emiratos Árabes Unidos (69.799) . Y los 5 últimos son Etiopía (433), Malaui (344), Liberia (340), Burundi (284) y R.D. del Congo (232) España está en el lugar 28 (30.150)

Felicidad Interior Bruta

Es un índice difundido desde el país asiático de Buthan. el rey Jigme Singye Wangchuk creó el concepto de Felicidad Interior Bruta (FIB), como mejor indicador para saber la situación de sus habitantes. Este concepto mide el bienestar psicológico de los ciudadanos basándose en el acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria, la conservación de los recursos naturales del país o el tiempo que emplean con su familia.
Aunque este baremo parezca algo pintoresco comparado con los índices económicos que se manejan en el resto del mundo, para los buthaneses es algo muy serio y concuerda con la cultura y tradiciones que ningún bhutanes desea perder en su proceso de modernización.

Índice del Planeta Feliz
Es un índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental. Su primera publicación fue en el año 2006 y se publica periódicamente cada tres años. Es publicado por NEF (New Economics Foundation)
El índice está diseñado para medir el desarrollo de los países con base en la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica


Índice de percepción de la corrupción (IPC)
La organización internacional Transparencia Internacional publica desde 1995 el Índice de percepción de la corrupción que mide, en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas.
Los primeros puestos son para Dinamarca (90), Finlandia (90), Nueva Zelanda(90), Suecia (88) y Singapore (87). Los últimos puestos son para Birmania (15), Sudán (13), Afghanistán(8), Corea del  Norte (8) y Somalia (8). España ocupa el puesto 30 (65)


miércoles, 3 de abril de 2013

Índice de Libertad Económica


El Índice de Libertad Económica es una serie de diez medidas creadas por la Fundación Heritage y el The Wall Street Journal. Su principal objetivo es el de medir el grado  libertad económica en los países del mundo. El índice comenzó a funcionar en el año 1995.


Los valores del índice varían entre 0 y 100. Un país con un porcentaje mayor al 79,9 % se considera libre, uno que se encuentra entre el 70 y el 79,9% se denomina mayormente libre, uno que se encuentra entre el 60 y el 69,9%, se considera moderadamente libre, otro con un porcentaje entre el 50 y el 59,9 se denomina mayormente no libre y por último un país situado en un porcentaje inferior al 50% es un país reprimido.
Los apartados a tener en cuenta para realizar el índice son los que siguen: (1) el tamaño del Estado; (2) estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad; (3) acceso a una moneda sana; (4) la libertad de comercio internacional; y (5) la regulación crediticia, laboral y de la empresa.
Analizando ahora los últimos datos, recogidos en el índice de 2013, los cinco países mejor situados en el índice son: Hong Kong (89,3%), Singapur (88,0%Australia (82,6%), Nueva Zelanda (81,4%) y Suiza (81,1%) Y por otra parte los cinco países peor situados son: Eritrea (36,3%), Venezuela (36,1%), Zimbabue (28,6%), Cuba (28,5%) y Corea del Norte (1,5%) Finalmente cabe añadir que España se encuentra en el puesto número 46 con un porcentaje del 68,0%.