La economía mueve al mundo

La economía mueve al mundo
By D.S.O.

lunes, 26 de noviembre de 2012

China, un nuevo modelo económico

China, una potencia asiática:
China es un país asiático con una superficie de más de 9,5 millones de km2. 
Por extensión es el cuarto país más grande del mundo y el más poblado con más de 1300 millones de habitantes.
Su capital es Pekín, que como cabe recordar fue sede de los JJOO celebrados en el 2008.
En el aspecto económico es la 2ª potencia económica mundial detrás de los EEUU de América. 
Desde el punto de vista político, está regida por el ideal comunista, contando con un único partido, el Partido Comunista de China, que actualmente está bajo el mandato de Hu Jintao.

Un modelo económico propio, economía socialista de mercado


La economía china actual está regida y dirigida por el Estado y se funda en un pacto entre éste y el sector obrero, en lo referente a la industria y con el sector campesino en materia agropecuaria.

A partir de 1978 sufrió un cambio pasando de una economía planificada basada en el modelo soviético a una economía de mercado, aunque controlada por el PCC. Y la clave del éxito del desarroyo de la economía china ha sido gracias al establecimiento de relaciones económicas con otras naciones.

Características del modelo económico chino

China se convirtió en 2010 en el mayor exportador mundial, superando por vez primera a la potente Alemania.Uno de los productos principalmente exportado es el mineral, incluyendo el magnesio, la lata o la sal. Además también destacan sus exportaciones de maquinaria y equipo de transporte, productos textiles, hule, metal, químicos, combustibles y lubricantes. En China la tasa de desempleo es baja y más todavía si la comparamos con la de nuestro país. En el primer trimestre de 2011 la cifra se situaba en un 4,1 %. habiendo creado en este período más de tres millones de puestos de trabajo. El IPC, principal indicador de la inflación en un país estableció el pasado mes de octubre un descenso de una décima que deja la cifra de 1,594 puntos anuales. En cuanto al PIB, la cifra en el año 2002 se situaba en torno al 8%.
En la última década la economía China ha crecido de forma espectacular, como comentábamos antes ya es la primera potencia exportadora mundial, las ventas se habían cuadriplicado comparando los años 2000 y 2009, ha duplicado la venta de autómoviles, superando a los EEUU y sus inversiones en el extranjero pasaron en pocos años del a penas 3 al 150%.

Conclusiones finales
Y pese a parecer estar en la situación soñada, todo tienes sus ventajas e inconvenientes. Por un lado es cierto que esta evolución le ha permitido una notable integración en el mercado mundial, cuenta con estructuras modernas, genera como deciamos abundante empleo y todo ello se refleja en un rápido progreso social. Y como inconvenientes destacamos un cada vez más notable envejecimiento de la población, una sobreindustrialización(siendo el país con diferencia de mayor actividad en el sector secundario), una dependencia excesiva sobre el capital extranjero un evidente grave deterioro del medio ambiente.